martes, 28 de febrero de 2017

Medicamentos genéricos se diversifican para crecer hacia Latinoamérica.


El sector salud suele ser uno de los rubros más explotados a nivel económico, por lo tanto  uno de los gastos que representan un duro golpe a la economía familiar, es por ello que en 1997, la Secretaría de Salud, implementó la liberación de medicamentos genéricos con el fin de volver accesibles fármacos a las personas que lo necesitaran, pues la reducción de costos era de alrededor del 87%. Sin embargo, la medida no llegó sin protestas, principalmente por parte de las empresas farmacéuticas, que acusaban de ser una práctica desleal - mismas que se ampararon para que no se permitiera la producción y comercialización en nuestro territorio.

México es el país, hoy en día, con mayor penetración de estos medicamentos; en 2010 representaba el 54% del volumen del mercado y en 2013 se convirtió en el 84%, y de acuerdo a los cálculos en 2020 se podría convertir en 90%.

Esto se debe a tres factores:
-    El vencimiento de patentes abrió la posibilidad a cualquier farmacéutica para utilizar la formula del medicamento.
-    Al  ser una mejor opción desde el punto de vista económico, la gente comenzó a normalizar su uso.
-    La Comisión Federal Para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) trabajo mucho en materia regulatoria, de tal manera que la calidad de estos medicamentos aseguraban un estándar.

Existen en la actualidad más de 500 registros para los medicamentos genéricos en la República Mexicana, y, según cifras de la Secretaría de Salud, el hecho de que se normalice el uso de medicamentos genéricos ha ahorrado a la sociedad aproximadamente 24 millones de pesos.

“Las circunstancias en que arrancamos 2017 harán que la población demande una mayor cantidad de genéricos, lo que tendrá un efecto acelerador en el sector en los próximos dos años”, declara José Ignacio Campillo García, presidente ejecutivo de la Funsalud (Fundación Mexicana para la Salud).

Es cierto que está industria - de empresas nacionales - logra abastecer el mercado pero con las manos llenas, sin embargo, varias compañías buscan expandirse e internacionalizarse, lo que significaría una mayor seguridad frente a devaluaciones.

Luis Felipe Espinosa de los Monteros, el director de Laboratorios Collins - una empresa dedicada a la producción de genéricos -, comenta al respecto: “A pesar de que no nos damos abasto con el mercado local, creemos que es importante diversificar nuestras ventas y por ello estamos explorando nuevos mercados en Latinoamérica, donde países como Colombia y Chile son los más atractivos, no solo por su regulación sanitaria, que es similar a la nuestra, sino porque son mercados naturales para México.”


Sin embargo, como es de esperarse estás medidas no están fuera de polémica, ya que como comentaba previamente, muchas empresas consideran desleal bajar tanto el precio de un medicamento, pues los pone en desventaja al momento en que el consumidor tiene que elegir. Muchas veces se ha atacado la calidad de los genéricos, con el fin de sacarlos del mercado, sin embargo no ha habido argumentos contundentes al respecto. Finalmente la decisión es de quien va a comprar un medicamento, el usuario debe sentirse tranquilo tanto con su costo como con la marca que adquiere.

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