viernes, 24 de febrero de 2017

La NASA informa la existencia de exo-planetas potencialmente habitables


Un asombroso hallazgo el que informó la NASA esta semana a través de  una conferencia de prensa: el telescopio espacial Spitzer encontró un sistema de siete exo-planetas (nombre que se le da a los planetas que se encuentran fuera del Sistema Solar) con dimensiones similares a las de nuestra Tierra, todos orbitando una sola estrella, su sol; tres de estos se encuentran localizados en una zona habitable, a distancia de su estrella madre en la que un planeta rocoso tiene posibilidades de albergar agua líquida - la llave a la vida como la conocemos.

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la agencia en el área Directiva de Misión Científica en Washington, declaró: “Este descubrimiento puede ser una pieza significativa en el rompecabezas, de hallar ecosistemas habitables, lugares que son propicios para la vida […] responder la pregunta de si ‘estamos solos’ es una alta prioridad de la ciencia, y encontrar tantos planetas con estas características por primera vez en una zona habitable es un extraordinario paso hacía dicha meta.”

El sistema planetario, que ha sido bautizado como TRAPPIST-1 (por las siglas en inglés de Pequeño Telescopio Planitesimal y de Planetas en Tránsito) se encuentra en la constelación Acuario a aproximadamente 40 años luz - casi 4 mil billones de kilómetros - de la Tierra.

De acuerdo al cálculo de su densidad, todos los planetas de TRAPPIST-1 parecen ser rocosos y las próximas observaciones permitirán determinar si poseen agua líquida - y en qué abundancia. La masa del séptimo - y más lejano de su sol - planeta del cual aún no ha sido estimada esta, pero los científicos creen que podría ser un planeta glacial, un mundo “bola de nieve”, pero esto deberá ser confirmado o descartado por futuras observaciones.

El sol de este recién descubierto sistema es una enana ultra fría - en contraste al nuestro que es una enana amarilla -, tanto así que agua líquida podría ser encontrada en planetas muy cercanos al astro.

Los siete planetas orbitan más cerca a su estrella madre de lo que Mercurio lo hace alrededor de nuestro Sol; además, los astros se encuentran muy próximos unos de otros, tanto así que una persona en la superficie de uno de ellos podría contemplar y, posiblemente, divisar las características geológicas o las nubes de sus esferas vecinas, mostrándose incluso más grandes que la Luna para nosotros.

También es posible que los planetas no giren sobre su eje, lo que significa que en un lado de los astros es siempre de día y en el otro hay noche perpetua, esto significa que tendrían patrones climáticos completamente diferentes a los que poseemos en nuestro hogar, como fuertes vientos soplando del lado diurno al nocturno, o, incluso, cambios de temperatura extremos con pasar del lado sombrío al luminoso.


Cuando me enteré de este descubrimiento no pude sino sentir una enorme emoción y mi parte científica vibró de curiosidad, lo que me cautivaba de la ciencia ficción hoy podría quedarse muy corto. Seguiré muy de cerca el tema, pues es apasionante saber la infinidad de posibilidades y secretos que se encuentran en la hermosa inmensidad del espacio exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario