viernes, 10 de febrero de 2017

2017 reflejo del progreso a través de la tecnología y la innovación



Siempre me emociona cuando se muestran estos avances, hacen que me dé cuenta que la ficción sólo es un reflejo de nuestra realidad y ésta nos lleva más lejos de lo que muchas veces hemos soñado.

En Las Vegas, Nevada, se dio lugar al Consumer Electronic Show 2017 durante el mes de enero,  (CES), es el evento en el cual todo lo relacionado a las tendencias tecnológicas – tanto las actuales como a las que, probablemente, lo serán en un futuro próximo – son mostradas por las marcas que lo desarrollan, para poder así, medirse con sus rivales.

Durante la muestra, se muestra lo que está por salir al mercado, las innovaciones y promesas que se encuentran en desarrollo o sólo en papel, para que los medios le comuniquen al mundo; es decir, comunicar lo que cada compañía tiene bajo la manga.

Las tecnologías que regirán este año tuvieron que ver con la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR), los asistentes para casa y las Smarthomes; por otro lado se encuentran las novedades esperadas en el campo de las televisiones, automóviles y, obviamente, la telefonía celular.

Smarthomes, uno de los temas mas atractivos, nos presenta la tendencia de volver de nuestros hogares casa inteligentes y gana mucho terreno en el interés popular. Se busca que con un solo dispositivo – usualmente, pero no limitado, a través de un Smartphone – sea posible controlar cualquier aspecto doméstico: la temperatura por medio de un termostato conectado a la red inalámbrica; la televisión y el sistema de audio, a pesar de tener ya funciones para ello están siendo perfeccionados y se busca unificarlos para una sola app.

La inteligencia artificial (AI) jugará un papel muy importante y por ello las marcas se encuentran desarrollando lo propio, para que se vuelvan la norma: Apple con Siri; Amazon con Alexa; Microsoft con Cortana; y el Google Assistant de la compañía homónima. En donde la marca que parece llevar la delantera es Amazon.

Estas AI’s servirán como el intermediario – y facilitador – entre el usuario y los nuevos productos. Hablamos de los asistentes domésticos, bocinas que se encargan de mantenerte consciente de tus tareas: Lenovo presentó un cilindro denominado Smart Assistant, que te recuerda deberes generales y así tengas una mejor organización de tu casa, también puedes pedir una búsqueda de cualquier tema que se encuentre en Internet. El sonido – ya sea su voz o, incluso música – se emite, gracias a su forma, en 360°
.
Respecto al  asunto de los Televisores, con la normalización de la resolución 4K, los fabricantes se han esforzado por entregar las ideas más novedosas en todo lo que refiere al hardware audiovisual. LG, por ejemplo, dio a conocer la línea OLED W7, pantallas tan delgada que parecería sólo un cartel, tienen el grosor de dos monedas, pesan 8 y 12 kg (las versiones de 65” y 77”, respectivamente). Aunque, la innovación tiene un precio desmedido, la de menor costo ronda los 10,000 dólares.

La marca de juguetes Mattel presumió su bocina inteligente llamada Aristotle, misma que está pensada en apoyar con el cuidado de los bebés. Puede reproducir canciones de cuna, ruido blanco o de noche para que los pequeños puedan conciliar el suelo y mantenerlos en calma. Puede, además, almacenar información, como las horas de comida o cambio de pañal, todo lo que los padres consideren relevante.


No fue todo, ni de cerca, lo que se mostró en el CES, sin embargo, opté por hablar de la tecnología que veremos inmediatamente en nuestros hogares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario