martes, 7 de febrero de 2017

El Corazón de nuestra Ciudad


La Ciudad de México (CDMX) es una de las metrópolis más grandes del mundo, vibra, suena y se mueve a un ritmo inimaginable; debido a esto, la diversidad que existe en ella es evidente; vive en sus calles, en sus barrios y hasta en sus espacios subterráneos. 

Vive, la ciudad, vive; y como cualquier ser vivo tiene cabeza o pulmones, pero definitivamente, el Centro Histórico es su corazón, pues nos habla de todo lo que ha pasado por él, por otro lado el Distrito Federal, nos cuenta lo que ha sentido. Su origen - el Templo Mayor -; su pasado - la arquitectura de sus calles -; sus logros - la Torre Latinoamericana -; sus gustos - el Palacio de Bellas Artes.

Pero, sin duda, uno de sus escenarios principales es la Plaza de la Constitución, a la que el uso popular ha llamado El Zócalo, que ha dado lugar a grandes eventos, muchos de ellos por costumbre, como las celebraciones presidenciales de la Independencia en septiembre o, desde 2007, anualmente aloja una pista de hielo, para diversión de los capitalinos; también, ha albergado momentos históricos, los conciertos de Paul McCartney o Rogers Waters, el desfile para festejar el Bicentenario/Centenario; esto sólo por mencionar una ínfima cantidad - y sólo hablo de las acontecidas en este siglo -, pues nunca terminaría de investigar – y contar - todo lo que esta parte de nuestra capital ha atestiguado.

Como lo mencionaba, el Zócalo continúa siendo anfitrión de muchos eventos, y 2017 no es la excepción, únicamente hablando de lo que sucederá esta semana; el 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, para conmemorar la fecha, se tiene preparado el festival, Tamal, Riqueza Alimentaria de la CDMX, durante el cual se regalarán 10 mil tamales y atoles; el sábado, 4 de febrero, habrá un maratón de mariachis, en donde se podrá disfrutar de dicha música, reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Lo importante de ambas celebraciones, que he tomado como ejemplo, es la forma en que mantienen vigentes nuestras raíces y cultura dentro y fuera de nuestro país, pues ambas alimentan y reflejan un poco de nuestra identidad como mexicanos, y es justo esa la importancia del Zócalo capitalino en todos sus eventos: reunirnos para recordarnos quienes somos y seguirnos forjando como ciudadanos orgullosos.

Conciertos, ferias – tanto gastronómicas, culturales o recreativas –, desfiles o puestas en escena, la Plaza de la Constitución es un referente cultural a nivel mundial y es embellecida por la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Edificio de Gobierno y, como cereza del pastel, el asta bandera que ondea orgullosa y nos hace palpitar el corazón.


Podemos ir al norte o al sur, trasladarnos a cualquiera de sus polos y pensar que se trata de lugares completamente diferentes, hasta que ponemos atención y en el inconfundible autógrafo de ella está ahí, es palpable con todos los sentidos. Esta ciudad, entra por tus ojos con sus edificios, su gente y sus colores; por la nariz te guía hacia su gastronomía, llevándote desde el más elegante restaurante gourmet hasta su comida mas popular y banquetera llegando así,  hasta tu boca y explotar tu sentido del gusto en sus ferias, mercados y parques. Esta ciudad presume con su variedad de sonidos, desde su música, cantos, ruidos alternos, humanos, vehiculares, arrítmicos, intermitentes y al final; roca tu piel con su majestuosos viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario