miércoles, 10 de mayo de 2017

¿Qué te tomas?: La historia y evolución de las bebidas mexicanas.



La cultura se vive, se ve y se examina, incluso puede probarse. La gastronomía es un reflejo de la idiosincrasia de un pueblo y de una época, puesto que los ingredientes que integran un platillo crecen en la zona por una razón, apoyan la formación el carácter de su gente. Lo mismo aplica a las bebidas, desde las ancestrales, que han pasado de generación en generación, hasta las que son parte de un mundo contemporáneo y, también, casi de un género pop.

Por este motivo que el Museo del Objeto (MODO) se ha dado a la labor de crear la exposición ¿Qué te tomas? Las bebidas mexicanas, muestra que reúne lo más importante de los nectares que han sido una parte de nuestra historia.

“Las bebidas mexicanas son fruto del mestizaje y parte de su cultura híbrida, han acompañado desde siempre los festejos y las penas, los banquetes y las hambrunas, los bailes y las guerras, convirtiéndose en parte esencial de la cotidianeidad mexicana. Siempre presentes en la iconografía popular, son un tema rico para la identidad de los mexicanos”, explica Antonio Soto, director de colecciones y curador del Museo del Objeto.

Se habla de la relevancia del maguey, como se han creado centros sociales en torno a esta planta y sus destilados, que se crean desde la antigüedad y han pervivido hasta nuestros días.
Las bebidas no solamente hidratan, han impactado – y continúan haciéndolo actualmente – en el aspecto alimenticio; la cerveza, por ejemplo fue clave en el siglo XIX (antes, durante y después de la Revolución Mexicana) al potenciar la industria vidriera, que fue clave en el desarrollo de nuestro país, a la par de la ferrocarrilera, petrolera y la siderúrgica.

“Las bebidas mexicanas han tenido diversos usos, más allá de la nutrición o la embriaguez, su producción y consumo se puede ligar a prácticas sociales tan complejas como la religión, la economía y la recreación […] las diferentes culturas prehispánicas en México, concedieron un carácter ritual al maguey y a los agaves en general, los cuáles han sido consumidos y explotados desde hace miles de años para producir algunas de las bebidas más emblemáticas de nuestra cultura: los pulques y los mezcales”, comenta Soto sobre su exposición.

Por medio de los más de 2 mil objetos la exposición nos invita a hacer un viaje al pasado, pues no se trata solamente de bebidas etílicas, asimismo encontramos refrescos, chocolates y aguas de sabor, que sin duda nos harán mirarlos con añoranza al rememorar que muchos de estos fueron una parte de nuestra niñez y juventud, y, al comparar sus empaques y etiquetas con las que se encuentran hoy – ya que muchos siguen existiendo –, podremos comprender el avance que se ha tenido. Entendiendo, de esta manera, su valor antropológico, cultural, social y simbólico, que es el fin de esta exhibición.
Para apreciar esta imperdible muestra, visita el MODO, que se encuentra en Colima 145, en la colonia Roma de la Ciudad de México y abre sus puertas de martes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm horas.


Ricardo Orrantia Cantú

No hay comentarios:

Publicar un comentario