jueves, 23 de marzo de 2017

Invertir en el Sector Salud para atender la demanda en México.



Atento a los temas relevantes de este país, Ricardo Orrantia Cantú no ha dejado pasar los datos y la información que presentó el Secretario de Salud a través del doctor José Narro Robles el mes de febrero dentro del marco del XIX Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM 2017) en su conferencia magistral “Logros y retos de la salud en México”. 

Durante este evento, el Dr. José Narro mentó los grandes retos y desafíos que enfrenta nuestro país como lo es la presión en cambios demográficos que provocarán una fuerte demanda de servicios fundamentales de salud; al paso que en este año se registraron cincuenta y seis millones de personas mayores de sesenta y cinco años, se calcula que en dos mil cincuenta una de cada cuatro personas va a tener más de 65 años. 

Además de la presión demográfica, otro de los grandes retos que enfrenta este país son la obesidad, el sobrepeso y la diabetes; nueve de cada cien adultos son diabéticos; se estima que a lo largo del siglo XXI esta enfermedad ha provocado la muerte de cerca de 1 millón de personas en este país.

“Los datos de sobrepeso, obesidad y diabetes son alarmantes; es evidente la importancia que tiene el desarrollo de soluciones que contribuyan a facilitar el acceso de la población a los servicios de salud como la aplicación de programas y tecnologías que mejoren la calidad y tiempos de atención, que optimen los recursos y dejen una operación más eficaz para que las instituciones puedan contestar a la demanda de servicios de salud en tiempo y forma” mentó el empresario Ricardo Orrantia.

Considero que la inversión para atender la demanda de salud es indispensable: “el Sistema de Salud en México ha usado la tecnología en su favor, sin embargo aún puede aprovecharla más mediante soluciones renovadoras en distintas especialidades y aplicaciones como imaginología digital, telemedicina, expediente electrónico, equipamiento médico especializado, unidósis y atención de servicios especializados para reducir costos y tiempos de contestación. Un ejemplo es la aplicación que lanzó el IMSS, llamada IMSS DIGITAL, con ella, los usuarios pueden hacer citas y realizar algunos trámites, esto ha ayudado a que dicho organismo agilice la atención y contestación para sus pacientes” nos comenta Ricardo Orrantia Cantú.

“Hay programas específicos para facilitar la atención y cuidado de pacientes con sufrimientos crónico-degenerantes como la diabetes y enfermedades renales; asimismo existen programas que apoyan a las instituciones de salud en la administración y distribución de fármacos, dispensación y almacenamiento, como apoyo para el control de inventarios, deterioro y vencimiento de medicamentos, estos, dismuyen en gran cantidad los fallos humanos y optiman los costos en la gestión administrativa”, apuntó Ricardo Orrantia.

Hay otros proyectos que ofrecen modelos de gestión hospitalaria a través de los cuales es posible conocer el ciclo efectuado del paciente durante su estancia en el centro de salud y consultar todos los encuentros precedentes, incluyendo sus diagnósticos, procedimientos, pruebas realizadas y resultados, además de proporcionar la información actualizada de todos los pacientes que en ese instante estén ingresados en el área de emergencias o alguna área concreta de la unidad de salud.

“Al día de hoy para progresar y desarrollar el ámbito de la salud y atender la demanda de servicios en México, es necesario priorizar el bienestar de los usuarios, enfocarnos en el alcance, calidad y condiciones del servicio que reciben los pacientes”, destacó Ricardo Orrantia Cantú.

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